Historia de la danza Ecuatoriana

IBARRA. Son originarios de Ecuador ritmos tradicionales criollos como el pasillo, pasacalle, música caracolero, ya rabí, san ju anito, alazo, tonada, bomba del chota y ritmos menos conocidos como el amor fino, alza, media: chapisca, danzante, tumbo, fo andino y aire típico.
La mayoría de estos géneros musicales fueron desarrollados en la sierra ecuatoriana, son variaciones de ritmos clásicos europeos. Dos de estos ritmos que caracterizan al Ecuador son el bravío y el san ju anito, danzas antiguas de las cuales hay una versión indígena y otra criolla. Para el indígena bailar el san ju anito expresa un mensaje comunitario de unidad, sentimiento, identidad y relación con la madre tierra (Pacha mama). Bailar san ju anito para el mestizo es tener un mensaje de algarabía e identidad nacional. Este tradicional baile es un género musical originario de Rimbombara y considerado el Ritmo Nacional del Ecuador de origen precolombino con ritmo alegre y melodía melancólica. Según los psicólogos es una combinación única que denota el sentimiento del indígena ecuatoriano. Se interpreta con la mezcla de instrumentos autóctonos del Ecuador como: el rondador; pinganillo; bandolón; dulzainas; se suman a estos instrumentos extranjeros como: la guitarra, quena, bombos y zampoñas. La danza San Ju anito representa presencia y elegancia, fuerza de una identidad india. Sus movimientos expresan la presencia del hombre y la mujer quichua, manifiestan la relación que existe entre espacio, tiempo, cielo y tierra, la resistencia de una vivencia llena de energía y valor para continuar. Existen tres clases de san ju anito: el indígena, que se interpreta con flautas de carrizo y tambor; el mestizo, con orquestas populares y sinfónicas; el afronitro, que se interpreta en la bomba y en la marimba.
                                                          Imagen relacionada

El conocimiento del folclor es la manera más directa de conocer profundamente a un pueblo, que se puede saber cómo es y cómo piensa la gente en forma natural y sincera.
En el Ecuador, al igual que en otro países de América Latina de habla hispana, la actual población es el resulta de la fusión del nativo habitante de estas tierra con el español conquistador y la cultura afrodescendiente, circunstancias que permiten determinar en su cultura prehispánica.




Comentarios

Entradas populares de este blog